Santo Domingo:- El senador por La Romana, Iván Silva, protagonizó un tenso intercambio de palabras con el ministro de la Presidencia, Joel Santos, en el Senado de la República. Durante la comparecencia del funcionario para exponer detalles del contrato entre el gobierno y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Silva acusó repetidamente a Santos de «mentiroso», desafiando la veracidad de la información proporcionada.
El senador cuestionó la precisión de los datos presentados por el ministro, acusándolo de haber ofrecido información falsa sobre el pago de 775 millones de dólares y la tasa cobrada por Aerodom, así como otros aspectos clave del contrato.
Silva reclamo a Santos sobre detalles del contrato presentado al Congreso y sobre la ausencia del actual ministro en lo que considera desmanes del anterior ocupante de ese puesto Lisandro Macarrulla.
De igual forma cuestiono el senador por La Romana sobre la cantidad dinero que habría pagado Aerodom al Estado desde su inicio en el año 1999 y los “socios” de la firma Vinci Airports.
En concreto, Silva se molestó con el ministro porque en momentos en que el legislador cuestionaba sobre los socios de la empresa con la que el Estado Dominicano suscribió el contrato, el funcionario gubernamental sonrió.
«No se ría ministro, que esto no es un relajo», subrayó Silva para luego insistir en que sus preguntas no fueron respondidas por Santos.
Entre los cuestionamientos formulados por el senador del PRD se incluye la solicitud de ingresos del país a raíz del contrato suscrito con Aerodom en 1999.
De su lado, el senador Lorenzo criticó que el presidente del Senado lo interrumpiera en momentos en que interrogaba al ministro.
«Yo soy un senador de la República y exijo respeto», manifestó Lorenzo, a lo que el Ricardo de los Santos contestó que en su condición de presidente de la Cámara Alta tiene la potestad de otorgar y quitar el derecho a la palabra.
El Senado entrevistó al ministro en su condición de cabecilla de la delegación gubernamental que suscribió el contrato de Aerodom.
Sin embargo, no todo fue ataques y conflicto. Senadores del oficialismo expresaron sentirse satisfechos con las explicaciones del ministro y consideraron que el contrato es un avance para el país.